Agenda de actuaciones musicales

Viernes, 16 de septiembre 2011. 08:30h.
Sedajazz Minstrel Show
Por las calles Bilbao



El Minstrel show o también conocido como minstrelsy, era un espectáculo americano creado hacia finales de los años 1820, en el que aparecían cantantes, bailarines, música y gags cómicos interpretados en sus orígenes por actores blancos que se pintaban la cara de negro y posteriormente, sobre todo después de la Guerra de Secesión, por los propios negros. Los negros representados en estos espectáculos aparecían como ignorantes, estúpidos, supersticiosos, alegres y dotados para la música y el baile. Los actores profesionales olvidaron este tipo de espectáculos hacia 1919 pero los amateurs lo mantuvieron vivo hasta los años 1950. El alza de la lucha contra el racismo los hizo desaparecer definitivamente. Este tipo de espectáculos son muy importantes pues dieron origen al vodevil que finalmente paso a convertirse en lo que hoy conocemos como la comedia musical americana, espectáculos estos que están plenamente vinculados a los orígenes y el desarrollo de la música jazz.

Siendo en su origen estos espectáculos de Minstrel de evidente carácter racista, pretendemos a parte de dar a conocer esta parte de la historia, usarlos como muestra de comportamientos del pasado que debemos evitar a toda costa y que de tan desagradable recuerdo son. Al mismo tiempo, a través de algunos gags cómicos al uso de los Minstrel Show, se pretende hacer un alegato en contra de cualquier tipo de discriminación ya sea racial, de sexo, de religión o de nivel socio-económico.

SINOPSIS

Este espectáculo cómico musical reúne música de la época (fundamentalmente temas de Dixieland) con claqué, gags cómico-musicales e incluso magia. Le acompaña una presentación inicial mediante una video-proyección de imágenes curiosas de esta época para ilustrar todo lo relativo a los espectáculos de Minstrel y todo lo que les rodeaba. El espectáculo lo representan un grupo de jazz ( contrabajo, banjo, saxo y trompeta o trombón), un cantante y una bailarina de claqué.

Formación

Xusa Minyana en el papel de Susi

Jose Estela en el papel de Joe

Francisco Blanco "Latino" - saxo

Voro García - trompeta

Pedro Muñoz - banjo

Julio Fuster - contrabajo.



Musikale 2011-XI Encuentro Internacional de Músicos Callejeros

Música y humor se combinan para mantener vivas las calles

 

Doce bandas toman parte en esta cita que se desarrolla en las calles de Basauri, Erandio, Leioa y Sestao del 16 al 18 de septiembre


  En grupos de tres bandas que recorrerán alternativamente las calles de Basauri, Erandio, Leioa y Sestao, en Bizkaia, doce formaciones participan del 16 al 18 de septiembre en la undécima edición de Musikale-Encuentro Internacional de Músicos Callejeros. Ofrecerán un ecléctico programa de composiciones y estilos musicales que, en algunos casos, se interpretan acompañados por pequeñas representaciones y gags que acentúan la faceta sonora. Un total de ochenta músicos integran la docena de bandas invitadas a la presente edición, provenientes de diferentes puntos del Euskal Herria, de Catalunya, Madrid, Castilla y León, Francia o Inglaterra.
La cita contará con la presencia destacada de formaciones que evocan el espíritu y la sonoridad de Nueva Orleans y el característico estilo dixieland. The Brassmatics, grupo surgido en Collioure en 2009 y que reúna a ocho músicos, tiene un repertorio que evoca un renovado espíritu de una modalidad del sonido blues que se caracteriza por la fuerza y la ausencia de retenciones y que invita a mover los pies a quienes escuchan sus interpretaciones.
De sonoridad próxima es la propuesta Minstrel show, también conocido como minstrelsy, que presenta el combo Sedajazz. El 'Minstrel show' es un espectáculo americano creado hacia finales de la segunda década del siglo xix, en el que aparecían cantantes, bailarines, música y gags cómicos interpretados en sus orígenes por actores blancos que se pintaban la cara de negro y posteriormente, sobre todo después de la Guerra de Secesión, por los propios negros. El espectáculo se retrotrae a los orígenes de este género y su resultado es un espectáculo cómico musical que reúne música de la época (fundamentalmente temas de dixieland), a los que incorpora pasos de claqué y gags cómico-musicales.

Del dixie a la clásica

El sonido dixieland es también la principal seña de identidad del trío New Orleans Pussycats de piano, banjo y trompeta que agrupa a Pepe Robles, Mikhail Violin y Mikhail Ulianovski. Desde su creación en 2005 en Barcelona, el grupo desarrollan una propuesta basada en el característico sonido de Nueva Orleans.
Una panda de locos es la definición que se dan a sí mismos La Parrús Dixie Band, una formación nacida en Valladolid hace más de una década y que desconoce qué es la vergüenza, pero que es capaz de atrapar a los espectadores con su música, su desparpajo, su sentido del humor y su alegría. Su objetivo es hacer pasar un rato agradable al son de la siempre animada música dixieland, para lo que recurren a un repertorio basado en standards de ese estilo, a una peculiar indumentaria y a la búsqueda de la complicidad y participación del público.
El espectáculo 16 cuerdas con mucho ritmo de The Graffiti Classics presenta a cuatro músicos de formación clásica y de talento e imaginación desbordantes que incorporan a sus brillantes interpretaciones musicales animadas coreografías y grandes dosis de sentido del humor. El resultado es una insólita propuesta basada en las composiciones de un cuarteto de cuerda que hacen llegar de manera refrescante y divertida.
Los apasionados ritmos balcánicos, cargados de energía y fuertes emociones estarán representados por Million Dollar Mercedes Band. Con cinco músicos, provenientes de cinco países diferentes que se encontraron en Lavapiés, su propuesta está basada en la fusión de música de los Balcanes, como la que suena en las películas de Emir Kusturica, y de otras zonas del este de Europa.
El grupo Samba pa'ti traslada al público hasta Río con un pasacalles muy tropical que evoca el carnaval carioca. Protagonizado por una batería de músicos de batucada que no para de sonar y unas bailarinas que contornean sus caderas al ritmo de la samba, el grupo forma parte de la asociación musical 'Masquesamba', dedicada a la difusión de la samba, la capoeira, las marchinhas del carnaval, la bossanova y otros aspectos de la cultura brasileña.
El único cuarteto del mundo formado por tres individuos, Chabolo, Malajo y Tonito o lo que es lo mismo, El Cuarteto Maravilla, propone un divertido espectáculo en el que los números de variedades se combinan con un exquisito repertorio musical. Con una puesta en escena en clave de clown, tres elegantes musiclowns se presentan armados de acordeón, trompeta y con todos los instrumentos de un hombre orquesta para ofrecer una propuesta rebosante de humor.
La fanfarre Muthiko Alaiak está integrada por intérpretes de instrumentos sinfónicos, como el violín, la flauta y otros instrumentos de metal, además de acordeones, y otros tradicionales como txirula, gaita o alboka, con los que ofrece un repertorio que comprende las danzas tradicionales y temas musicales referenciales del folk de Euskal Herria.
Mastretta es un combo que trata de potenciar la personalidad de cada integrante de la formación y la improvisación colectiva, para recurrir al diálogo y la colaboración personal en busca de la sorpresa y la emoción. El grupo ofrece música rabiosamente viva y crea paisajes nuevos que fluyen al tiempo que se celebra, se bebe, se baila o se ama, porque con su sonido pretenden estimular todos los sentidos, desde el oído a la imaginación, en su búsqueda por generar emociones.
Desde que comenzase su andadura en 2004 en Barcelona, el grupo de percusión Brincadeira pretende buscar "una sonrisa del silencio" y sacar el lado más humano de las personas. Su pretensión es el de preparar con ritmo y delicadeza sus espectáculos y adaptarlos a cualquier situación.
El programa de este año se completa con la banda gallega A Magnifique Bande Dos homes Sen Medo, una formación que propone un repertorio en el que carece de complejos para interpretar composiciones de épocas y estilos diversos. Temas de jazz, rock&roll, funk o ska se alternan en un repertorio en el que también tiene cabida música italiana compuesta en el siglo xvii por Monteverdi, para llegar a las creaciones de Frank Zappa, Duke Ellington, Skatalites o Charles Mingus, todo ello amenizado por gags humorísticos y coreografías exultantes de glamour y sensualidad.


  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.