Agenda de actuaciones musicales

Domingo, 26 de septiembre 2010. 16:00h.
JAVIER VERCHER QUINTET
Musical de Sedaví, C/ Musical, 17, Sedaví (Valencia)

Sedajazz y JAMS (Asocicación de Amigos del Jazz de Sedaví) se complacen en ofreceros un concierto extraordinario de un proyecto muy especial. Se trata de la presentación del nuevo trabajo de JAVIER VERCHER "WISH YOU WERE HERE". Estamos seguros de que su música os cautivará y que vais a disfrutar con estos tremendos músicos.


JAVIER VERCHER - SAXO TENOR Y SOPRANO
ALBERT BOVER - PIANO
DEEJAY FOSTER - CONTRABAJO
FERENC NEMETH - BATERIA
ARTURO STABLE - WORLD PERCUSSION

JAVIER VERCHER QUINTET, Domingo día 26 de Septiembre a las 20:00 h. en el Musical de Sedaví, Calle del Musical, 17, Sedaví (Valencia).

Aportación 10 €

Os esperamos.




EXPLICACION DEL ALBUM / PROYECTO por Michael Hill:

JAVIER VERCHER (1978)

El saxofonista tenor Javier Vercher es un jazzista de corazón puro, cuya propuesta musical abarca tanto el avant-garde como la vieja escuela. Asentado en Williamsburg, Brooklyn, se deleita en la interpretación libre por su impredecibilidad e intuición, la sensación de descubrimiento y el entendimiento inmediato con sus compañeros. Los entornos acústicos que él va desarrollando gradualmente también presentan una relevancia emocional para ellos y, en ocasiones, un sentido palpable de lo espiritual. Cada composición es una narración sin palabras; el punto de partida suele ser la vida real.

Gran parte del álbum “Wish You Were Here” se inspiró en los viajes de Vercher por Sudamérica acompañando a la estrella española del pop Alejandro Sanz. También sirve como pista introductoria del nuevo álbum producido por Vercher: I Wish You Were Here. Vercher encabeza un impresionante grupo de músicos e improvisadores importantes, lo que indica la gran estima que se ha ganado en la comunidad del jazz de la Ciudad de Nueva York. El contrabajista Larry Grenadier, el guitarrista Lionel Loueke, el pianista Sam Yahel y el baterista Francisco Mela, junto con los músicos invitados Arturo Stable y Jorge Perez. Vercher escribió todas las canciones, a excepción de “Vivi”, que fue compuesta por Loueke.

Javier ha ganado buena reputación en el exterior, especialmente en Europa y Sudamérica, a través de extensos viajes y colaboraciones en diversas bandasde jazz para festivales y el circuito de clubs Europeo. El Village Voice ha descrito a Vercher como “un músico inquieto, dispuesto a recibir moretones Por su arte”. Vercher ha lanzado dos álbumes bajo el sello Fresh Sound. Su primer disco Introducing Javier Vercher Trio con colaboraciones especiales del pianista Robert Glasper y el baterista Bob Moses. Su segundo trabajo, Wheel of Time, ha contado con la colaboración del baterista Ferenc Nemeth y la participación del guitarrista Loueke y Chip Taylor, el declaró: “El ambiente es simple: saxofón, batería/percusión y una guitarra ocasional; pero los resultados son profundos y desde el comienzo queda claro que esto es algo diferente”.

Vercher nació en Madrid, pero creció en Valencia. Su padre, músico clásico y compositor, probablemente le haya infundido la pasión por la música y los viajes. Quizás más específicamente, inscribió al joven Vercher en una escuela de música cuando tenía solo 7 años para que estudiara a los clásicos y aprendiera a tocar el clarinete y el piano. Según Vercher; Tal vez más importante que las oportunidades educativas brindadas por la escuela haya sido el hecho de que su padre “tuviera la colección completa de Weather Report y muchos vinilos de John Coltrane y Keith Jarrett en casa”.

Para cuando tenía 18 años, Vercher se había graduado del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia con el título de profesor en clarinete clásico y había comenzado a explorar “un estilo musical más libre”. Empezó a tocar el saxo tenor y a asistir a seminarios de jazz en España en los que enseñaban maestros como Kurt Rosenwinkel, Perico Sambeat, Chris Cheek y Jorge Pardo. Un año después, Vercher obtuvo una beca para estudiar en el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts. Cuando estaba por terminar sus estudios en Boston, Javier fue invitado a tocar con el baterista Bob Moses, una auténtica leyenda del jazz; ese fue el comienzo de una relación continua con Moses como su estudiante y amigo. Vercher declara: “Fue una de las experiencias musicales más poderosas que haya vivido. El señor Moses me ayudó a comprender la música de una forma más orgánica y espiritual, y espero seguir creciendo en esa dirección”. En el año 2007, Vercher obtuvo el prestigioso Premio Revelación en la Bienal Tete Montoliu de España, SGAE, un premio en homenaje al compositor y pianista de jazz catalán Tete Montoliu cuya misión es continuar con el legado de Montoliu mediante la promoción de músicos del jazz actual. Otros musicos homeageados en esta edicion fueron Chick Corea y Federico Lechner.

Vercher continúa con sus viajes pero su objetivo es tocar música para una audiencia más amplia. Considere que “Wish You Were Here” es su regreso a casa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Discografia como Lider:

- Javier Vercher "Wish You Were Here" con Lionel Loueke, Larry Grenadier, Sam Yahel y Francisco Mela. 2010 - Adlibarts

- Javier Vercher/Perico Sambeat “Infinita” con Edward Perez and Eric McPherson.
2008 - Fresh Sound New Talent.

- Javier Vercher “Wheel of Time” con Ferenc Nemeth & Lionel Loueke.
2006 - Fresh Sound New Talent.

- “Introduccing The Javier Vercher Trio” con special guest Robert Glasper & Bob Moses.
2003 - Fresh Sound New Talent.

Discografia como Sideman:

- Nacho Arimany “Silence – Light” con Lionel Loueke, Javier Vercher, Antonio Campos, Massimo Biolcati. 2006 - Fresh Sound New Talent.

- Moises Sanchez Quartet “Dedication” con Javier Vercher, Borja Barrueta I Tono Miguel. 2010 - Verve/Universal.

- Arturo Stable “Calls” con Javier Vercher, Francisco Mela, Ed Perez and Aruan Ortiz. 2009 – Origin Records.

- Jose Maria Carles Group “Sin Papeles” con Logan Richarson, Javier Vercher, Lionel Loueke, Ferenc Nemeth i Massimo Biolcati. 2010. Indie.

- Carrie Rodriguez “7 angels on a bicycle” con Bill Frisell, Kenny Wollensen, Javier Vercher, Viktor Krauss, Chip Taylor, Greg Listz. 2006 - EMI.

- Oscar Penas Group “Astronautus” con Javier Vercher, J. Medina, Mariano Steinberg y German Dominguez. 2002 – Fresh Sound New Talent.

Video Promocional JAVIER VERCHER "WISH YOU WERE HERE" PARA INSERTAR EN WEBS (MYSPACE, FACEBOOK, ETC...) :

http://vimeo.com/12273113


COMPONENTES DEL GRUPO

JAVIER VERCHER QUINTET

JAVIER VERCHER - SAXO TENOR Y SOPRANO
ALBERT BOVER - PIANO
DEEJAY FOSTER - CONTRABAJO
FERENC NEMETH - BATERIA
ARTURO STABLE - WORLD PERCUSSION

BIO JAVIER VERCHER - SAXO TENOR y SOPRANO

(Misma Bio que la explicacion del Proyecto)

BIO ALBERT BOVER - PIANO

Estudia armonía y piano clásico en Barcelona. Después estudia jazz en Barcelona y en New York con Fred Hersch, Kenny Barron, Barry Harris, Sal Mosca y Jackie Byard .Ha tocado con Al Foster, Art Farmer,Harold Land, Kenny Wheeler, Mark Turner,Seamus Blake, Eddie Henderson, Sonny Fortune, Jesse Davis, Marc Johnson, Jeff Ballard, Guy Lafitte, Ed Thigpen, Oliver Jackson,Kenny Wheeler, Ralph Moore, Roy Hargrove, Idris Muhammad, Julian Arguelles, y Scott Hamilton; y con músicos nacionales como Perico Sambeat, Chano Domínguez, Javier Colina, Albert Sanz y Guillermo McGill. Ha colaborado en proyectos con músicos de flamenco como Miguel Poveda y Chicuelo y de música andalusí como Dris elMaloumi. Ha participado en casi todos los festivales de Jazz del país y ha actuado por Europa, Estados Unidos, Marruecos y Japón.

Toca actualmente a trio con Masa Kamaguchi o Chris Higgins al contrabajo y con David Xirgu a la batería. También tiene un duo con Horacio Fumero. Forma parte de los grupos de Gorka Benítez, Horacio Fumero Trio, Julian Vaughn y Vicente Espí.
Ha grabado como lider en formación de trio "Esmuc blues", "Live in Jamboree", duo con Horacio Fumero, y solo piano "Old bottle, new wine". Como acompañante en discos de Perico Sambeat, Gorka Benítez, Chris Kase, Bruce Arkin, Bob Sands, Xavi Maureta, etc.
Es profesor de piano del área de Jazz de la Escuela Superior de Música de la Universidad de Cataluña (ESMUC). Compositor e intérprete en la banda sonora de la película "Tren de sombras" de José Luís Guerin.

Albert Bover es "Artista Steinway".

BIO DEEJAY FOSTER - CONTRABAJO

A los 18 años decide ir a estudiar al prestigioso Berklee College of Music en Boston. Una vez en Estados Unidos, estudia con Pat Martino, Dave Liebman y Joe Lovano, entre otros. Durante su estancia en Estados Unidos toca y graba en Boston y Nueva York con artistas como el trombonista Hal Crook, Ian Froman (batería de Dave Liebman) y Bob Gulloti (batería de George Garzone).

En el año 2005 es elegido por Herbie Hancock y Wayne Shorter como uno de los tres finalistas para el Thelonious Monk Institute of Jazz en Los Angeles. En el año 2006 se traslada a San Francisco (California) donde tocará con Mark Levine, Barry Finnerty (guitarrista de Miles Davis) y Mel Martin (saxofonista de Chick Corea).



BIO FERENC NEMETH - BATERIA

Ferenc Nemeth nació en Keszthely (Hungría), crece en Zalacsany (un pequeño pueblo de 1000 personas) y empezó a tocar la batería cuando tenía tres años de edad. Su madre una maestra de escuela, su padre un businnesman y aficionado a la bateria, quien le dio un tambor y primeras lecciones. A los catorce años empezó a tocar en una banda de Top40 y se mudó de la casa familiar para estudiar percusión clásica en el Conservatorio de János Richter en Gyor. Después de completar secundaria, se trasladó a Budapest, donde comenzó a tocar diferentes estilos de música, mientras que asistió a la Academia Franz Liszt de Jazz del Departamento. Pronto se convirtió en uno de los bateristas de jazz más activos de Hungría. Después de la Academia, obtuvo una beca para estudiar en Berklee College of Music y se mudó a Boston, donde vivió durante tres años. También asistió al Conservatorio de New England. En 2001 solicitó una beca y fue aceptada (como bateria) en el Instituto de Thelonious Monk Jazz. Estudió durante dos años. El Instituto Monk es un programa selectivo que permite a los estudiantes estudiar y tocar con algunos de los mejores músicos de Jazz del mundo, incluyendo tres leyendas Herbie Hancock, Wayne Shorter y Terence Blanchard. En Los Ángeles, Ferenc comenzó a trabajar con el trío de Billy Childs, Bob Sheppard, Dave Carpenter, John Clayton, Jimmy Heath, La Orquesta Henry Mancini ...

En 2003, después de completar sus estudios en el Instituto de Thelonious Monk, Ferenc se trasladó a Nueva York, donde casi de inmediato comenzó a tocar en diversos grupos, trabajando su camino en la escena jazzística de Nueva York. Ha actuado y grabado con una variedad de artistas como: Herbie Hancock, Wayne Shorter, Christian McBride, John Patitucci, Terence Blanchard, Lionel Loueke, John Abercrombie, Dave Samuels, Mark Turner, Hal Crook, David Benoit, Bud Shunk , Darren Barret, Bruno Raberg, Greg Hopkins, Phil Wilson, Reggie Hamilton, Dave Grusin, Steve Turre, Deniels Eddie, Eddie Henderson, Ron McClure, Chris Cheek, Aaron Goldberg, Kenny Wheeler, Eli Degibri, Jonathan Kreisberg, Ellis Juan, Omert Avital, Los Hermanos Mason, etc

Fue entonces en 2003, cuando comenzó a trabajar con GilFeMa-que es un trío de colaboración con Lionel Loueke a la guitarra / voc, Massimo Biolcati en el bajo y Ferenc Nemeth en drums/percussion- Ferenc comenzó a centrarse más en la composición y pronto lanzó un álbum de dúo junto con Javier Vercher para Freshsound.

En 2005, grabó su álbum debut "Night Songs", con John Patitucci, Chris Cheek, Mark Turner, Lionel Loueke, Parques Aarón y ocho de sus propias composiciones originales.Con "Night Songs" el baterista de Hungría puede poner fin a la luz sus propios dones como compositor y arreglador, además de como un artista intérprete o ejecutante, que lo han convertido en uno de los acompañantes de mayor demanda en un entorno tan difícil como New York.

Ferenc ha formado parte del trío de Lionel Loueke durante los últimos 9 años.Recientemente fue lanzado "Karibu", el impresionante disco debut del guitarrista y vocalista Lionel Loueke (toma su título de una palabra swahili que significa "bienvenido")en Blue Note, formado por el bajista Massimo Biolcati, el baterista Ferenc Nemeth y Lionel Loueke, Karibu y artistas invitados Herbie Hancock y Wayne Shorter.

Ha estudiado con:

Laszlo Farsang, Papp Balazs, Varay Laszlo, Imre Koszegi, Nesztor Iván, John Ramsay, Bob Kaufman, Gary Chaffee, Bob Moses, Jerry Bergonzi, George Russell, Peter Erskine, Dave Holland, Carl Allen, Kenny Barron, Wayne Shorter, Ralph Peterson .


BIO: ARTURO STABLE - WORLD PERCUSSION


El Multi-Percusionista y Compositor cubano Arturo Stable, incluye en su formación artística un título de Maestro de Percusión del Conservatorio Nacional de Cuba Amadeo Roldan y otro de Arreglo, Producción y Composición del reconocido Berklee College of Music en Boston, USA.

Arturo Stable ha logrado colocarse como un Percusionista y Compositor de talla internacional y ha compartido el escenario con prestigiosas figuras del Jazz y la música clásica tales como Dave Samuels & Caribbean Jazz Project, Paquito de Rivera, David Sánchez, Miguel Zenón, Lincoln Goines, Víctor Mendoza, George Garzone, Oscar Cartalla, Giovanni Hidalgo, Horacio Hernández, Jane Bunnett, Juan Serrano, Antonio Rayo “Rayito”, Lionel Loueke, Alex Acuña, La Orquesta Sinfónica de Philadelphia, entre otros.

Arturo ha tenido la oportunidad de presentarse en escenarios tales como el Festival de Jazz de Vitoria, Spain. Umbria en Italia, el Festival de Jazz JVC de New York, El Blue Note jazz Club, El Lincoln Center in NYC, The Kimmel Center for the Arts, The Zanzibar Jazz Club, The B.B. King, Jazz Standard de New York, entre otros.

Actualmente reside en los Estados Unidos, donde es maestro del Conservatorio de Música “Settleman” en Philadelphia y Decano del departamento de Percusión de Musinetwork School of Music, además de que colabora periódicamente con universidades en Europa, USA y Sudamérica.



Please Visit
----------------------------
www.javiervercher.net
www.myspace.com/javiervercher
www.vercher-nemeth.com

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.