Agenda de actuaciones musicales

Domingo, 21 de junio 2009. 15:00h.
Concieto Benéfico
C/Guillem de Castro, 65

QUERIDOS AMIGOS:

Este Domingo celebramos juntos el tiempo que Xikanda ha crecido junto con vosotros y gracias a vosotros en la C/Guillem de Castro, 65.
Los alumnos de los cursos llevados a cabo hasta la fecha participarán en el acto, para mostrarnos cuál ha sido su trabajo durante este corto tiempo.
Hemos trabajado muy duro y con absoluta dedicación para permitir que personas de todas las edades descubrieran su medio de expresión; ya fuese hiphop, dibujo, interpretación, flamenco, guitarra, yoga, danza butoh, jazz en directo, malabares, espectáculos infantiles, circo, danza contemporánea, tango, acústicos, comedia, campeonato de breakdance, clown, danza africana, funky, … y mucho más. Hemos permitido además que este espacio fuera económicamente accesible a todos aquellos con inquietudes artísticas.

Pero, y siempre hay peros, debemos abandonar estas instalaciones a las que tanto esfuerzo, corazón y tiempo hemos dedicado debido a diversas causas y circunstancias.
Os agradeceríamos a todos que vinierais a celebrar con nosotros todo lo que hemos logrado en tan poco tiempo, y que nos apoyarais de la forma en que pudierais para poder continuar en otro lugar… La entrada será una aportación voluntaria.

Os adjuntamos el cartel de la fiesta y un artículo que una buena amiga escribió para nosotros, que quizás os ayude a entender mejor la situación.

BUENA VIDA,
XIKANDA


En Octubre de 2008, Luís García Calatrava con la ayuda de algunos amigos que compartían un objetivo en común abrieron las puertas de Xikanda. Un grupo que con una dedicación absoluta permitiría a las personas de todas las edades que descubrieran un medio de expresión; ya fuese hip-hop, interpretación, flamenco, jazz, pintura, improvisación….un espacio accesible económicamente para todos y con la finalidad de crear un ambiente en donde las ideas se lograran intercambiar libremente y las disciplinas profesionales se pudieran juntar para crear nuevas formas.
Una diversidad extraordinaria de conciertos y eventos fueron creados dentro de un marco de tiempo muy corto. Una suma importante de dinero fue invertida para transformar el viejo y cansado bingo en un espacio de trabajo dinámico, multidisciplinarlo y funcional. Muchas manos se unieron para realizar este proyecto y Ars Xikanda, bajo la supervisión de Luís García Calatrava con la ayuda de Teresa Tomas Moreno, fue proclamado como algo valeroso y brillante.
Ahora nos encontramos en Junio 2009 y se ha pedido que Ars Xikanda cierre sus puertas en la calle de Guillem de Castro a fines de este mes después de tan animada y bien recibida inauguración en Febrero. La crisis económica mundial ha dificultado la situación y las presiones monetarias aumentan, como el recaudar 200.000 euros para las unidades de aire acondicionado y la obtención de las licencias para otros requerimientos eléctricos. Los obstáculos aumentaron cuando los vecinos comenzaron a hacer denuncias de la existencia de un teatro dentro de una manzana de pisos habitacionales, posiblemente desconociendo el tipo de trabajo que se hacia en su interior. Estas denuncias vinieron acompañadas de otras, criticando los niveles de ruido que un teatro produce a pesar de que los decibelios se mantienen en lo mínimo. Los eventos de teatro y danza fueron clasificados dentro de la categoría de tecno-disco y Ars Xikanda sufrió las consecuencias. Si todos aquellos que criticaron la presencia de estos jóvenes supieran que no estaban ahí para ganar dinero sino para proporcionar la oportunidad para todo aquel que quisiera explorar y descubrir sus sueños o nuevas pasiones en un ambiente amigable y seguro, tal vez no hubieran sido tan rápidos en denunciar su presencia.
Ars XiKanda valientemente ofreció todo y al final no se le fue permitido hacer algo. Ars Xikanda por supuesto nos es único en enfrentar situaciones como ésta. Existen muchos teatros pequeños y organizaciones artísticas que fracasan porque no reciben apoyo a nivel gubernamental o son denunciados por aquellos que asumen lo peor sin ni siquiera tomarse el tiempo para descubrir la realidad.
Pero no todo está perdido. Ars Xikanda continuará en otro establecimiento y seguirá con el trabajo que se ha comenzado. Necesitarán fondos y continuarán en su búsqueda y tal vez en un futuro cuenten con la ayuda de la Institución Valenciana para la Juventud. Lo que más se necesita es que aparezca una Peggy Guggenheim o su doble valenciana.  Mientras tanto se va a celebrar el trabajo creado hasta ahora con un concierto benéfico, marcando así el fin del curso y el principio de su nuevo futuro en un establecimiento más pequeño en la ciudad.
El 21 de junio a las 19:00 horas tendrá lugar este concierto y todo el dinero obtenido se usará como fondo para que Ars Xikanda continúe su trabajo en sus nuevas instalaciones, efectuando eventos, cursos, teatro y siempre proporcionando un lugar para compartir las ideas de todos sus integrantes.

En octubre de 2008 Luís García Calatrava fundó Xikanda con la ayuda de algunos amigos, una asociación dedicada a dar acceso a gente de todas edades a medium de expresión. Que sea hip hop, acting, flamenco , jazz, dibujos, improvisación ...un espacio estaba creado para todos con un coste mínimo...el objetivo era  de crear un ambiente donde las ideas se pueden compartir y las categorías profesionales se adjuntan para crear nuevas formas.
Una gama extraordinaria de conciertos y eventos se iniciaron en poco tiempo. 
Hubo una inversión financiera importante para transformar el antiguo local de Bingo en un espacio dinamico, limpio y multi funcional.  Muchas manos se unieron para que ese proyecto naciera , y Ars Xikanda, bajo la supervisión de Luis García Calatrava, ayudado de Teresa Tomas Moreno were proclaimed bright new things.

Ahora estamos en junio de 2009 y se pide a Ars Xikanda de cerrar sus puertas en  Guillem de Castro al final de ese mes,  despues de una apertura y inauguracion muy grande  en febrero . La crisis economica mundial no ayudo la presion economica para buscar 200.000 euros para poner los aire acondicionados y otros equipamientos electricos para obtener su licencia . Otros obstaculos se adjuntaron como las denuncias de los vecinos que criticaban el nivel de ruido del teatro, aunque los decibles eran muy bajas. 
El teatro y los eventos estan visto en la misma categorÌa discoteca y Ars Xikanda sufrio mucho esas consecuencias.  Si las personas que criticaron  la presencia de esos jovenes hubieran sabido que no querÌan hacer dinero sino dar la oportunidad a gente de toda edad  de explorar y descubrir sus suenos o nuevas pasiones en un espacio seguro y agradable,no hubiera ido tan rapido para denunciarles. 
Ars Xikanda intento ofrecer todo tipo de actividad y al final no les permitÌan hacer nada.  Ars Xikanda no esta el unico en encontrar ese tipo de problemas. Hay demasiados teatros pequenos y asociaciones de arte que fracasan porque no tienen ayuda al nivel del gobierno local o estan denunciados por los que piensan que son lo peor si tomar tiempo de descubrir quien son. 

Pero todo no esta perdido. Ars Xikanda continuara en otra ubicacion y quiere seguir en trabajo que empezar. Necesitaran fundos y estan siguiendo en la busqueda de ayudas de la Institucion Valenciana para Jovenes IVAJ. Lo que mas necesitan es una Peggy Guggenheim para avanzar, o su doble valenciana. Mientras,  vamos a celebrar el trabajo que han creado para nosotros hasta hoy, con un concierto para beneficios  para marcar el final y el principio de su nuevo futuro en una ubicacion mas pequena de valencia. 
Todo el dinero colectado el 28 de junio a las 19:00 has se usara como fondo para permitir a Ars Xikanda de continuar su trabajo,  dar cursos , eventos, teatro un lugar para compartir las ideas en sus nuevas instalaciones. 






  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.