Agenda de actuaciones musicales

Domingo, 30 de marzo 2008. 15:00h.
Aruan Ortiz Trio featuring Greg Osby, con Esperanza Spalding y Eric McPherson
Musical, Calle Musical, 17, Sedavi (Valencia) Master class a las 12:00 h.

































SEDAJAZZ, JIMMY GLASS Jazz Pub y JAMS (Asociación de amigos y amigas del jazz) presentan:

Aruan Ortiz Trio featuring Greg Osby en el Musical de Sedaví el 30 de marzo a las 19:00h

El pianista cubano Aruán Ortiz, “el último prodigio cubano en llegar a los Estados Unidos” segun BETJazz, presenta este innovador and excitante trio con dos de los artistas mas interesantes y dinamicos de su generacion; “As of bass” segun Boston Globe Esperanza Spalding voz y bajo y el versatil Eric McPherson a la bateria..

Entrenado en viola y piano clásico, el sonido de este natural de Santiago de Cuba está tan marcado por la influencia de Bach, Mozart, and Liszt como por los sonidos afrocubanos y el jazz de los grandes Bud Powell y Art Tatum.

En este proyecto, Aruan incorpora elementos rítmicos del Medioeste, Asia, África, y Cuba en sus composiciones, claramente influenciado tanto por las esencias de sus antecedentes cubanos, como por otros estilos palpables en su pianismo ecléctico que van desde Olivier Messien y Federico Chopin hasta Andrew Hill, Herbie Hancock y Thelonious Monk.

Su habilidad de incorporar sutilmente elementos del world music en el jazz avant garde ha llevado a Aruán a colaborar con numerosos artistas establecidos en el panorama jazzistico actual, como es su incorporacion al quinteto del ganador varios premios GRAMMY y legendario trompetista Wallace Roney, ademas de Joe Lovano, Jerry Bergonzi, Bob Moses, Jane Bunnett, Rashied Ali, Hal Crook, entre otros.

Desde su irrupción en EEUU, los conciertos de Aruan Ortiz, han gozado de excelentes críticas. El New York Post, por ejemplo, fue así de entusiasta: “Aficionados al jazz aplaudid, novatos apuntadlo en vuestras agendas. Aruán Ortiz, el pianista cubano aclamado por la crítica, es un evento obligatorio”; y el All About Jazz de Nueva York diria, “Ortiz da un significado positivo al término diseño inteligente”.

Además de sus constantes giras en Asia, Europa, Latino-America y EEUU, con el Wallace Roney Quintet y con su propio cuarteto, Aruán también trabaja como profesor de Afro-Cuban Jazz Studies en Berklee College of Music, y ha impartido talleres y cursos de jazz y música cubana en distintas universidades+ de los EE.UU.

Greg Osby
El saxofonista, compositor, productor y el educador Greg Osby ha hecho una marca imborrable en el jazz contemporáneo como un líder de sus propios conjuntos y como estrella invitada en los ultimos 20 años. Su enfoque personal intuitivo e innovador en la composición y el desempeño del jazz original, Osby es una baliza brillante entre la generación actual de músicos de jazz. El ha ganado numerosos premios y aclamación crítica en sus trabajo y desempeños registrados vivos apasionados. Nacido y criado en S. Louis, Greg Osby empezó su carrera profesional de la música en 1975, después de tres años de estudios privados en el clarinete, la flauta y el saxofón alto. Venida de una ciudad vibrante y musical, Osby mostró un interés temprano en las artes interpretativas y gastó sus años en el instituto de enseñanza secundaria tocando en grupos de Blues y Jazz. En 1978 furthered de Osby su educación musical en la Universidad de Howard donde él se graduo en Estudios de Jazz y continuó sus estudios en Berklee College of Music.

Despues de su traslado a Nueva York, Osby se estableció rápidamente, tocando con diferentes estrellas del jazz, como Herbie Hancock, Marean Gillespie, Jack DeJohnette, la Colina de Andrew, Muhal Richard Abrams, Jim Hall y Jaki Byard entre otros.

En 1985 Osby se unio al gupo del innovador baterista Jack DeJohnette, llamado "Special Edition". Fue como miembro de este grupo que Osby encontro los aspectos más desafiantes de su concepción musical. Dice Osby, "Mi pensamiento musical en la forma de tocar y componer avanzo a medida en que Jack me alentaba y me empujaba a mantenerme en una experimentacion constante, esto marcó un punto decisivo mayor en mi desarrollo como un artista".

Osby firmó con Blue Note de Nota en 1990 y tiene desde entonces registró quince grabaciones para este sello como líder. Del pulso de las calles y el idioma de una generación, Osby ha escritos numerosos ensayos musicales exponiendo su vision contemporánea de como emplear la naturaleza improvisacional del jazz como el hilo conector ente los seres humanos.

Ha impartido numerosas master classes, y seminarios en todo el mundo, ademas de seguir siendo uno de los saxofonistas mas estudiados y valorados del panorama jazzistico internacional.

Esperanza Spalding

Contrabajista, cantante y compositora, pertenece a esa camada de artistas que se les huele el talento. Se ha presentado en festivales y conciertos en diferentes partes del mundo, con comentarios sobresalientes de parte de los más afamados músicos y críticos musicales de todo el orbe.
Natural de Portland, esta artista norteamericana, de origen mexicano por parte de la madre, emprende su carrera musical desde muy pequeña (seis años) tocando el violín influenciada por la madre, pero fue uno de sus profesores, de aquellos tutores que nunca quedan en el olvido, el que intuyo lo que podría explorar la niña de aquel entonces con el contrabajo. Y acertó.
Despues de recibir una beca completa y numerosos premios dentro de Berklee College of Music, se conviertio en profesora de esa prestigiosa escuela con tan solo 20 años.
Esperanza lleva una apretadisima agenda de conciertos al frente de su trio y quinteto donde gira intensamente por todo el mundo, y su album debut Junjo, ha sido muy bien recibido por la critica de muchos paises, en donde ha sido top 10 de la revista Billboard y estuvo como numero uno varia semanas en la revista Jazz week .
Ha tocado con infinidad de musicos reconocidos en el panorama del jazz gracias a su extraordinario talento, como Prince, Joe Lovano, Herbie Hancock, Roy Haynes, Patti Austin, Horacio “El negro” Hernandez, Michel Camilo entro muchos otros.

Eric McPherson

Natural de Nueva York, comienza a tocar la bateria con tan solo 7 años de edad con una bateria q le regalara Charles Moffett.

Un año mas tarde comenzo a recibir lecciones del legendario drumer Michael Carvin y participa en un concierto junto a Barry Harris en jazz Cultural Theatre.
Despues de varios años en la Guadia High School de New York, importante escuela de musica y artes en general, gana un beca completa para estudiar en el programa del famoso saxofonista y pedagogo Jackie McClean, con el que colabora por mas de 15 años.

Eric, es uno de los mas innovadores y versatiles bateristas de su generacion, lo cual le ha hecho trabajar con figuras como Fred Hersh, Andrew Hill, Pharaoh Sanders, Richard Davis, Jason Moran, Greg Osby, Steve Lehman entre muchisimos otros.

Actualmente ademas de ser profesor del Hartt School of Music, University of Hartford, y uno de los mas respetados sideman en la ciudad de Nueva York, realiza conciertos, giras y master-classes tanto en los EEUU como por todo

Por favor, reenviad a vuestros amigos, seguro que quedareis muy bien.

Nos vemos allí, no os lo perdais ¡!!!











  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.