Agenda de actuaciones musicales

Martes, 12 de febrero 2008. 19:30h.
KIND OF BLUE TRIBUTE SEXTET
JIMMY GLASS JAZZ PUB / BAJA 28, BARRIO DEL CARMEN, VALENCIA

JIMMY GLASS JAZZ PUB / BAJA 28, BARRIO DEL CARMEN, VALENCIA
MARTES,12 DE FEBRERO 9,30 NOCHE:

KIND OF BLUE TRIBUTE SEXTET:

VORO GARCÍA (TROMPETA
ALBERT SANZ (PIANO)
IVÁN ALBUIXECH (SAXO ALTO)
VICENTE MACIÁN (SAXO TENOR)
ALESSANDRO CESARINI (CONTRABAJO)
MIQUEL ASENSIO (BATERÍA)

AFORO LIMITADO. ANTICIPADA


JIMMY GLASS.


Escrito de Iñigo Díaz

Kind Of Blue representa el momento de gloria absoluta de Davis: Tuvo a la mano a los mejores músicos del momento, la iluminación necesaria, la edad de mayor fortaleza física, y aquel distintivo talento innovador que finalmente lo llevaron a crear semejante belleza.

En términos esenciales, prácticamente todo el jazz que se tocaba en 1959 provenía del gesto fundacional de Louis Armstrong. Desde las pequeñas agrupaciones que comandaron dos maestros swingistas como Lester Young y Coleman Hawkins en los saxofones tenor, hasta el hervor de Charlie Parker y Dizzy Gillespie como creadores del bebop. Los "jazzmen" de entonces no hacían sino repasar, con relativo éxito, el mismo camino pavimentado previamente por todos ellos.

En este escenario se encontraba también el trompetista Miles Davis, quien en 1949 había publicado un importante trabajo en contraposición al calor del bebop: Birth Of The Cool. Como su nombre lo indica, realmente significaba el nacimiento del nuevo "jazz frío", que dominó la década, sobre todo en la costa oeste de Estados Unidos. Entre ambas fechas (1949 y 1959), Miles se mantuvo desarrollando maquetas y prototipos jazzísticos de lo que llegaría a producir en su momento cúlmine de creación musical con Kind Of Blue.

Su gran primer quinteto, de la segunda mitad de los cincuentas (con el tenorista John Coltrane, el pianista Red Garland, el contrabajista Paul Chambers y el baterista Philly Joe Jones), sufrió leves modificaciones. Pero, lógico, para mejor. El grupo se optimizó con la rompedora voz, cercana al blues, del saxo alto de Julian "Cannonball" Adderley, y sobre todo por las ideas modales que trajo consigo Bill Evans cuando fue llamado a hacerse cargo del piano en lugar de Garland. Además, en la sección rítmica, el baterista Jimmy Cobb sustituyó a Joe Jones.

Kind Of Blue fue la confluencia de muchas inspiraciones. Por un lado el novedoso estilo frío y pausado de interpretar el jazz, con mayor reflexión, menos notas y más silencios, en un anhelo de creación sonora sumamente atmosférico. Por otro lado estaba la obsesión de Davis de hacer tocar a sus músicos más allá de sus límites. Algo que según él representaba el primer peldaño hacia las mayores revoluciones musicales de la historia. Y finalmente aparecía la música de Rachmaninoff (Concierto Nº 4) y de Ravel (Concierto para la mano izquierda) que había llegado bajo el brazo del nuevo pianista Bill Evans.

Estas formas modales que alimentaron Kind Of Blue se sostenían en las amplias posibilidades de tránsito por escalas a partir de alguna nota predeterminada, en lugar de la secuencia lineal de acordes que desarrollaba el jazz hasta entonces. Para vigorizar ese ímpetu de exploración, en las sesiones de grabación del álbum, Miles Davis entregó a sus compañeros simples bocetos de la música que se iba a tocar en este álbum. Nada más. Todo lo que se puede escuchar en definitiva es comunicación e inspiración pura basada en los términos modales en que había ingresado el sexteto.

Más que los dos futuros standards que aportó este álbum al repertorio jazzístico ("So What" y "All Blues") y otras tres piedras preciosas difíciles de pasar por alto ("Freddie Freeloader", "Blue In Green" y "Flamenco Sketches"), resulta interesante observar cómo los solos de la trompeta de Miles, el tenor de Coltrane y el alto de Cannonball -tres líderes absolutos- a pesar de sus diferentes estilos encajan en una coherencia corporal que le dan a Kind Of Blue un carácter único. Toda esa tensión creativa y explosiva de los tres bronces está amarrada por las cuerdas del contrabajo de un Chambers en plena madurez, mientras que Evans y Cobb aparecen desde el fondo como intérpretes superiores en el soporte. Se trataba de una banda con un nivel difícilmente repetible, que sólo ensayó cinco veces en dos años y que por lo demás grabó todo el disco en las primeras tomas.

Kind Of Blue representa el momento de gloria absoluta de Davis: Tuvo a la mano a los mejores músicos del momento, la iluminación necesaria, la edad de mayor fortaleza física, y aquel distintivo talento innovador que, finalmente, lo llevaron a crear semejante belleza.. Aunque tanto previamente como después de 1959 Davis gestó y gestaría revoluciones, en el jazz casi resulta imposible dejar de escuchar esta obra antes de introducirse de lleno en el resto de música moderna.

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.