Agenda de actuaciones musicales

Sábado, 28 de febrero 2004. 18:00h.
Jaime Marques
Auditorio Joaquin Rodrigo, Plaza Cronista Chabret, 6-2 (Sagunto)

JAYME MARQUES nació en Campo Grande capital del Mato Grosso do Sul (Brasil), un 12 de Junio, y su afición a la música le vino desde su infancia. Cuando contaba apenas 14 años de edad su familia se traslada a Rio de Janeiro donde el pequeño Jayme compagina sus estudios y el trabajo con las actuaciones en orquestas de bailes los fines de semana. La música era para él una evasión.


A la edad de 20 años se va a vivir a Sâo Paulo y como guitarrista participa en sesiones de grabación, conciertos de jazz o bien acompañando a grandes artistas. En el año 1957 conoce al gran pianista argentino Robledo, quien le invita a formar parte de su grupo al lado del saxofonista Gato Barbieri. Con Robledo y su grupo llega a Portugal y de allí a España con la Orquesta Orfeu Negro (Enero del 60), actuando durante un año en diversas y prestigiosas salas de fiesta, además de participar en sesiones de grabación para discos y películas.
Guitarrista de jazz, arreglista, compositor y posteriormente cantante, JAYME ingresa (previo examen selectivo) en la Sociedad General de Autores de España como compositor, integrándose en el mundo de la música profesional del país. Colabora con músicos como: Augusto Algueró, Pedro Iturralde, Tete Montoliú, Juan Carlos Calderón, entre otros. Con el jovencito Paco de Algeciras (más tarde de Lucía) mantiene su primer diálogo flamenco-brasileño.


En su trayectoria profesional JAYME ha acompañado y se ha codeado con artistas como : Jacques Brel, Maysa Matarazzo, Agostinho dos Santos, Lionel Hampton, Thad Jones, Josephine Baker, Maria Creuza, Tom Jones, Matt Monro, Celia Cruz, Machito, Cachao, Pat Metheny, Serrat entre otros. A su llegada a España, toma clases de guitarra clásica con D. Aureo Herrero (en nombre de Andrés Segovia), realiza el curso de Arranger & composer impartido por la "Berklee School of Music" de Boston.

Introductor del "bossa nova y el jazz-samba" en Europa JAYME MARQUES fija su residencia en España. Invitado por Els Valdemossa, se traslada a la isla de Mallorca como arreglista y director del espectáculo de revista musical del night club Tagomago.

En su etapa mallorquina (8 años), JAYME crea la Balear Big Band bajo el patrocinio del Fomento del Turismo de Mallorca, participa con Augusto Algueró en la dirección del Musical Mallorca, y finaliza su etapa profesional en la isla, dirigiendo esa big band en un concierto "In memorian" a Duke Ellington, celebrado en el Auditorio de Mallorca .

De regreso a Madrid e invitado por José Maria Iñigo, forma la big band "Jayme Marques y sus Amigos" para "Directísimo" y el especial "Feliz Noche Buena" al lado de directores como: Frank Pourcel, Juan Carlos Calderón y Pedro Iturralde.

Actuación destacada en el Festival de Jazz de Barcelona 1978 al lado de Nuria Feliú, entre otros. Premiado en el 1er Festival de Jazz de Sitges, al lado de Ray Charles y Lionel Hampton (siendo invitado por este último).

Fue miembro del jurado en el Festival de la Canción Iberoamericana (OTI 1994), y ha llevado la música brasileña a países como: Francia, Portugal, Líbano, Gran bretaña, Grecia , Italia, Suiza, Bélgica, Chile, Alemania, Suecia, Finlandia, Angola, Mozambique y Japón además de España. JAYME MARQUES ha grabado hasta el momento 19 discos con gran cotización artística en los ambientes de "jazz-dance" mundial, según la prensa londinense.

Premios: Aquarelas Brasileiras, Juventudes Musicales, Festival de Jazz de Sitges, Asoc. Amigos do Brasil (Barcelona), Trofeo Whisky y Jazz (5 ediciones), Trovador de la Hispanidad (Madrid), entre otros. Como compositor es autor de sintonías y bandas sonoras para películas, radio y televisión, por lo cual ha sido galardonado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) con el prémio a la "Mejor composición original para televisión año 2001" por la serie "Un país en la mochila". Miembro de número de la "Academia de las Artes y las Ciencias de la Música"

Algunas bandas sonoras a su cargo: "PIANÍSSIMO", "SUPERSTAR", "A MEDIA VOZ", "EL LECTOR", "SERIE NEGRA", "EL OBJETIVO"(Tele5), "RECUERDA CUANDO", "GENTE DE PRIMERA", "EQUINOCCIO", "CRÓNICAS URBANAS", "UN PAÍS EN LA MOCHILA", "EL DIA QUE ME QUIERAS", "DE LA NOCHE A LA MAÑANA"(Cadena SER) , "EDICIÓN DE TARDE" (RNE), "EL SEÑOR DE LOS LLANOS" (largometraje dirigido por Santiago San Miguel).

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.